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Lienzo "La Natividad"

1 INTRODUCCION

En la presente memoria final se expone de manera escueta  los tratamientos llevados a  cabo sobre el lienzo de la “Natividad” del Museo Catedralicio-Diocesano de León.

Los grandes deteriores que presenta pese a su apariencia externa, ha motivado una concienciación de los valores  funcionales, históricos y estéticos; y la necesidad de emprender las medidas pertinentes en aras a su conservación y transmisión futura.

En primer lugar los tratamientos principales fueron de conservación para asegurar la pervivencia de la obra en el tiempo, así se realizaron labores de sentado de estratos, refuerzo de soportes (bordes y parches) montaje en nuevo bastidor... posteriormente se realizo labores de restauración como estucado, reintegración pictórica... .

2 SINTESIS DE TRATAMIENTO REALIZADO

2.1 LIMPIEZA SUPERFICIAL

2.2 PROTECCION DE LA PELICULA PICTORICA

2.3 DESMONTAJE DE LA OBRA

2.4 SENTADO DE EXTRATOS

2.5 LIMPIEZDEL REVERSO (MARCO Y LIENZO)

2.6 REFUERZO DEL SOPORTE

2.7 CONSTRUCCION DE UN NUEVO BASTIDOR

2.8 MONTAJE EN NUEVO BASTIDOR (LIENZO)

2.9 LIMPIEZA FISICO-QUIMICA (MARCO Y LIENZO)

2.10 ESTUCADO

2.11 REINTEGRACION CROMÁTICA

2.12 PROTECCION FINAL

2.13 MONTAJE FINAL

 

3 TRATAMIENTO REALIZADO

 

3.1  LIMPIEZA SUPERFICIAL

Consistió en realizar la eliminación  de los cúmulos de suciedad que existían sobre la obra, para realizar los tratamientos posteriores de manera adecuada, se realizaron mecánicamente con escarpelo y aspirador en las zonas viables.

 

3.2 PROTECCION DE LA PELICULA PICTORICA (LIENZO)

Se realizo de manera generalizada por la policromía del lienzo, el objetivo era mantener protegido esta zona durante los tratamientos a realizar sobre el soporte.  Se aplico cola de conejo al 10% en agua destilada caliente y posteriormente se forro toda la superficie con trozos de papel japonés.

3.3 DESMONTAJE DE LA OBRA

Una vez protegida la obra y seco el sistema protector, se procedió a la separación de los diferentes elementos que la constituye. Se realizo de manera mecánica. El marco del bastidor y lienzo se separa simplemente extrayendo uno clavos introducidos sobre el soporte del marco y que frenaban el bastidor, se realizo con unas tenazas. El bastidor del lienzo se separo poniendo la obra sobre una mesa y extrayendo los clavos del perímetro del bastidor también de manera mecánica, con diferentes alicates y tenazas.

3.4 SENTADO DE EXTRATOS

El objetivo fue sentar los estratos de preparación y película pictórica al soporte. Se aplico en zonas puntuales coletta al 6% con espátula caliente, inyectándola previamente con inyección en el lugar pertinente.

3.5 LIMPIEZA DEL REVERSO (MARCO Y LIENZO)

Los cúmulos de suciedad del soporte del marco se eliminaron con brochas y escarpelos. La suciedad del soporte del lienzo se elimino con escalpelo. Los parches existentes también se eliminaron de manera mecánica puesto que el adhesivo muy degradado y no ofrecía resistencia ninguna.

3.6 REFUERZO DEL SOPORTE

Sobre el lienzo se han realizado en los cuatro lados bandas perimetrales, y se han sustituido de las lagunas los dos parches por otros nuevos.

En ambos casos se utilizo tela natural vegetal, tratada convenientemente e idónea en densidad y posición aplicada. Tanto en las bandas como en los parches se realizo un deshilachado en todo el perímetro que montaba sobre la tela original, para evitar señales y marcas. El adhesivo utilizado fue la Beva 371, reactivándola con espátula térmica con temperatura idónea y interponiendo papel de silicona.

Sobre  el marco se han realizado varios encolados en varias piezas, rotas con adhesivo sintético, PVA.

3.7 CONSTRUCCION DE UN NUEVO BASTIDOR

Se sustituyo el bastidor existente debido al pésimo estado de conservación que presentaba y que afectaba a la integridad del lienzo. Se construyo uno con las características idóneas que favorezcan  la conservación del lienzo, ya que esta es una pieza fundamental para la preservación en el tiempo de la obra.

Se construyo de madera de abeto de gran delicadeza y ligeros, pero fuerte en potencia estructural con relación  a las dimensiones de los lienzos, sistema de regulación de tensiones (cuñas metálicas) que permite una regulación dirigida y milimétrica

3.8 MONTAJE  EN NUEVO BASTIDOR (LIENZO)

El montaje se realizo con grapas inoxidables. Se aplicaron  en los cantos y en el reverso del mismo al recoger las bandas perimetrales de tela sobre si mismo.

El montaje se facilito al utilizar tenazas de atirantar. Se tomo como referencia el  doblar las cuatro esquinas del lienzo para encajar el bastidor sobre ellas, fijando momentáneamente  con clavos de posición. Posteriormente se  procedió al montaje y primer tensado en cruz, comenzando desde la mitad de cada lado y desarrollándolo paralelamente hacia los extremos los cuatro lados a la vez.

Posteriormente y varias veces en el tiempo se fue tensando la obra a través de las cuñas metálicas

3.9 LIMPIEZA FISICO-QUIMICA (MARCO Y LIENZO)

La solución que se adoptó fue eliminar los estratos existentes que distorsionan y perturban la lectura de la imagen; pero sin escoger entre una superficie más o menos limpia o más o menos sucia, sino se busco  el equilibrio del conjunto, que habida cuenta del estado actual de los materiales, restituya  lo más fielmente la unidad de la imagen que sus materiales transmiten a través del tiempo.

La obra ha sido limpiada de manera desafortunada, no equilibrada, irregular y excesiva en  numerosas zonas. Se optó  por una mínima limpieza que buscara  el equilibrio del conjunto sin perjuicio para la obra.

Desde el punto de vista técnico, la elección de los métodos y productos de limpieza estuvo en función de la naturaleza y técnica de los materiales originales y tipos de materiales a eliminar. Se utilizo una formula de manera general de etanol y cetona que de 50:50 se modifico hasta 30:70 dependiendo de zonas.

3.10 ESTUCADO

Con el presente tratamiento de restauración se pretendió devolver la integridad a la obra, consistió en la restitución en las partes donde se ha perdido la preparación mediante la aplicación de un nuevo aparejo en las zonas donde faltaba éste.

El estucado se realizo para lienzos en proporciones tradicionales, se realizo a saturación y liquido dependiendo de zonas; las cuales se aplicaron  a pincel y en caliente.

Posteriormente una vez seco se rebajo con bisturís y lijas  de agua adecuadas a cada zona hasta el punto idóneo que marcaba el estuco original, dando un acabado según pedía la zona original para su posterior reintegración cromática

3.11 REINTEGRACION PICTORICA

La reintegración pictórica se justificó en un acto de interpretación crítica destinada a restablecer la continuidad de la estructura formal de la obra.

Los métodos utilizados para la reintegración del conjunto del lienzo fueron los siguientes:

Imitativo, aplicado en numerosas lagunas de escasa entidad en donde no hay duda de lo que falta y donde la aplicación de otro tipo de resoluciones es más dificultosa

Regattino, aplicado en el resto de las lagunas, son lagunas bien delimitadas, pero que interrumpen la imagen, en algunos casos fue necesario la interpretación critica porque se conoce la extensión pero el fragmento  perdido fue interpretado.

Todos los retoques se realizaron con temperas y acuarelas de las marcas utilizadas en restauración para estos fines.

3.12 PROTECCION FINAL

Su objetivo estuvo encaminado principalmente a proteger la obra de los diversos agentes externos  que puedan dañarla, y mostrar de la manera más adecuada la obra en el entorno que ocupa.

Se aplicó con brocha una capa fina, mezcla de barniz brillante y mate a 70:30 y posteriormente para el acabado final se varias capas de barniz brillante y mate en spray, todos de la marca barniz para pintura rembrandt-talens para óleo.

3.13 MONTAJE FINAL

Como ultimo paso del proceso global de restauración, se hizo preciso la unión del marco y del lienzo, ello de manera correcta para que no afecte al sistema de conservación de la obra  o colabore al desarrollo de determinadas patologías.

Así la unión se realizo mediante flejes distribuidos de manera adecuada para fijarlo

Los flejes son de zinc  galvanizados, utilizando tornillos de para fijarlos con lo que se evito la necesidad de utilizar clavos y la aplicación de los golpes que derivan de ellos.

León 2 de abril de 2007

Fdo: José Luis González Santos

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