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Lienzo de Cena de Emaús

En el presente informe se  expone las labores de conservación realizadas sobre el lienzo “Cena de Emaus”, necesarias para su traslado y exhibición  en una  exposición temporal. Hacemos constar que la intervención se realizo exclusivamente en el reverso, la minina intervención imprescindible, ya  que sin  las mencionada labores su  traslado y exposición debido al  estado del bastidor  era inviable.

 

1/ DESMONTAJE  DEL LIENZO DEL BASTIDOR

 

Lo primero fue desmontar el bastidor con el lienzo del marco, consistió en extraer los clavos existentes sobre el marco y que frenaban el movimiento y la extracción del bastidor. Estos estaban irregularmente distribuidos por toda la obra y eran de diverso tamaño. Se realizo de manera mecánica con tenazas y destornilladores.

Como paso previo se protegió todo el anverso del lienzo mediante papel de seda y cola animal, la proporción fue al 5%. Se aplico  los trozos de papel desde el centro hacia las esquinas en forma de ajedrez, previamente se  humedecían los trozos. El adhesivo se  aplicó en caliente sobre la superficie a proteger. El objetivo fue  poder realizar los procesos en el  reverso sin peligro para el anverso. Una vez se  realizo las labores se retiro el papel y la cola con  compresas de algodón impregnada en agua destilada templada.

Una vez seca la capa protectora, sobre la  mesa con la obra en horizontal, se fueron sacando los clavos en toda la zona perimetral. La extracción no resulto complicada ya que la cabeza de estos no estaba excesivamente metida y el deterioro de la madera del bastidor no ponía mucha resistencia. Se realizo de manera mecánica con diversas tenazas  y escarpelo.

 

2/ LIMPIEZA DEL SOPORTE

 

En un primer lugar se elimino la limpieza superficial existente acumulada. Está se centraba especialmente en la zona inferior del lienzo, que unido al bastidor hacia una especie de bolsa. Se elimino de manera mecánica incidiendo con el escarpelo y extrayendo posteriormente con el aspirador.

Posteriormente se eliminaron los parches existentes sobre la obra, se realizo con bisturí, no presento ninguna dificultad puesto que se el adhesivo con que se encontraban unido había perdido su función.

Finalmente se realizo una limpieza generalizada por todo el reverso, de manera mecánica con brochas de fibra sintética de diferente dureza y escarpelo. Y por ultimo con sumo cuidado se paso el aspirador de aire con potencia controlada de manera generalizada.

 

3/ REFUERZO DEL SOPORTE

Con esta operación se pretendió reforzar los bordes, lagunas y grietas que debilitan  zonas  del soporte.

Así se aplicaron  bandas perimetrales en todos los lados del soporte, se sustituyeron los   parches  en las zonas donde fueron eliminados y en zonas necesarias se pusieron hilos debido a la existencia de minúsculos orificios.

En todos los casos se utilizo tela natural vegetal de lino, idónea y tratada convenientemente previamente. El adhesivo utilizado fue la Beva 371.

En las bandas perimetrales y en los parches se  realizo  un  deshilachamiento de entre 1 y 2 centímetros en todo el perímetro que montaba sobre tela original en el caso de las bandas y en los cuatro lados en el caso  de los parches. El objetivo fue evitar las señales  y marcas que provocaría un borde continuo y conseguir  dispersar las tensiones.

El sellado se realizó poniendo papel de silicona por encima  de la nueva tela y por debajo del soporte original, aplicando calor con la espátula térmica a una temperatura entre 65-68ºC para reactivar el adhesivo. El adhesivo se aplico en las zonas marcadas con espátula  24 horas antes de proceder al mencionado sellado para alcanzar mayor adherencia.

En las zonas donde se aplicaron los hilos  el adhesivo se aplicó sobre ellos en vez de aplicar éste sobre el soporte original. Como en los demás refuerzos, el procedimiento en lo demás fue similar.

 

4/ MONTAJE DE LA OBRA EN NUEVO BASTIDOR

 

El bastidor  existente es inadecuado presentando todo tipo de problemas que afectan al lienzo, así: el bastidor es fijo ( carencia  de cunas, regular tensiones....), debilidad estructural ( los dos travesaños internos han sido serrados, las uniones de la estructura general se encuentra debilitada..), construcción general inadecuada, aristas internas no rebajadas... .

Se decidió fabricar un bastidor de aluminio de tensión constante que tiene las siguientes características:

- la sección de las barras perimetrales es de 80 x 25 x 2 mm, la de los travesaños son de 50 x 25 X 2 mm.

-Telar de expansión construido de aleación ligera.

- Totalmente desmontable.

- Sistema que mantiene constante  la tensión, contrarrestando los efectos de las variaciones microclima ticas. Montaje con muelles de acero  bruñido de alta resistencia y tensión, con tornillos de regulación; tanto en las piezas perimetrales como  para los travesaños internos

- Fijación reversible (sin clavos) permite sujetar la tela  a lo largo del  perímetro. Con piezas diseñadas en material plástico.

Por ultimo,  para montar la obra sobre  el bastidor se utilizo flejes y tornillos. Los flejes, seis, fueron de zinc galvanizados  su tamaño es 8 cm y  éstos eliminan la necesidad de utilizar clavos y los golpes que derivan. Los  tornillos fueron  de acero inoxidable.

 

León,  30 de mayo de  2005

 

Fdo: José Luis González Santos

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