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Confederación Nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales

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JORNADAS NACIONALES

Tema de estudio:  “La Catedral y su patrimonio cultural”

“Aspectos jurídicos y prácticos”

León, del 26 al 29 de abril de 2001

 


 

Día 27 de abril

 

Conferencia Primera

Hora: 11,00. Lugar: Colegiata de S. Isidoro

* El patrimonio cultural de la Iglesia en el marco general y  concordatario comparado vigente, por D. Carlos Corral Salvador, Catedrático emérito de la U. Complutense y Asesor del Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Iglesia de la C.E.E.

 

Conferencia segunda

Hora: 12,45. Lugar: Colegiata de S. Isidoro

** Régimen del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en la  normativa     estatal  y autonómica, por Dña. Isabel Aldanondo, profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Autónoma de Madrid

 


 

Día 28 de abril,

 

Hora 10,00:   Mesa redonda y coloquio. Lugar: Colegiata de S. Isidoro

Hora 12,00:   Comunicaciones. Lugar: Colegiata de S. Isidoro

Simposio sobre el Antifonario Mozárabe de la Catedral de León

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simposioLa Sociedad Española de Musicología, el Cabildo de la Catedral de León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España han organizado un simposio los pasados días  24, 25 y 26 de marzo de 2011 sobre el Antifonario de León titulado El Antifonario de León, el Canto Mozárabe (Viejo-Hispánico) y su entorno litúrgico musical.
En el simposio sobre esta obra han participado algunos de los mejores musicólogos del mundo como David Hiley, Giacomo Baroffio, Thomas Nelly, Michel Huglo, Kenneth Levi e Ismael Fernández de la Cuesta.

 

El Antifonario Visigótico Mozárabe de la Catedral de León (Ms nº 8) es un importante manuscrito que contiene los cantos de las celebraciones de la Liturgia visigótico‑mozárabe. Consta de 306 folios de pergamino (330 x 240 mm.), escritos generalmente a una sola columna en letra visigótica. De ellos, 22 folios contienen miniaturas.

 

El Antifonario fue copiado en el año 1069 por el abad Totmundo, en el monasterio leonés de San Cipriano del Condado. El copista dedicó la obra al abad Ikila, que llegaría a ser obispo de León. En una nota escrita en el folio 25 se dice que fue copiado directamente de otro manuscrito del siglo VII de la época del rey Wamba.

 

El manuscrito comienza con una Cruz de Oviedo y una miniatura en la que se ve a Totmundo entregando el libro una vez terminado al abad Ikila. Esta representación de la entrega de la obra finalizada era bastante frecuente en los primeros códices.

 

El Antifonario presenta la notación musical en neumas sin pentagrama, en notación visigótica. Hasta el momento no ha podido ser descifrada, a pesar de los esfuerzos realizados por los musicólogos. Contiene muchas ilustraciones, especialmente escenas de la vida de Jesús. Algunas letras poseen entrelazados que revelan influencias del arte carolingio. El Antifonario es el principal exponente de la liturgia hispana del siglo XI y, como lo calificó Louis BROS, es “la joya de los antifonarios latinos” y una de las principales obras del patrimonio musical español y mundial.

 

A este propósito, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Cabildo de la Catedral y la Sociedad Española de Musicología han alcanzado el acuerdo para realizar la digitalización de la obra y su integración en las principales redes digitales internacionales.

 

100 años del museo

100 años de museo

Tienda de recuerdos

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