Capilla de Seminario Mayor de San Froilán de León acogió el primer Concierto de Navidad que ofrece la Capilla Musical Catedral de León y que ha significado la puesta de largo de esta agrupación local fuera de su sede estable en el primer templo de la Diócesis. Bajo la dirección del responsable del Música de la Catedral de León, Pedro Ángel Suárez, los 45 integrantes de la Capilla interpretaron un recital en el que se combinaron piezas clásicas con villancicos tradicionales, y que incluyó el estreno de una partitura recuperada del Archivo Musical de la Catedral de León, obra del maestro de capilla Manuel Ibeas y datada en el siglo XVIII.
El obispo de León, Julián López, asistió a un recital que concitó a un público numeroso, que llenaba la nave principal y el coro de la Capilla del Seminario. El programa de la velada se inició con la pieza “Resonet in laudibus”, del maestro J. Handl.
A continuación una de la integrantes del coro agradeció la asistencia al público y dio lectura a un mensaje de presentación en el que se destacó como objetivo principal de la Capilla Musical Catedral de León el solemnizar las celebraciones litúrgicas en al Pulchra Leonina, preservar el fecundo legado musical del primer templo de la Diócesis y proyectar su riqueza en distintos ámbitos del mundo de la cultura.
El recital continuó con la pieza popular “Campanitas de Belén”, del músico E. Pastrana; “Verbum cario factum est”, composición anónima del siglo XVI; “Sobre la noche reina”, de M. Praetorius; “Las campanas de León”, del músico leonés y fundador de la Coral Isidoriana F. Magdaleno; “Adeste Fideles”, según versión de J. Reading; “El tamborilero”, de Bartolomé del Moral; “Ave Maris Stella”, de V. de Zubizarreta; “Iubilate Deo”, de W. A. Mozart: y como broche de cierre “A gozar mortales” del maestro de capilla Manuel Ibeas, con transcripción al órgano por el organista titular de la Catedral, Samuel Rubio.
Un programa que trasladó al público que abarrotaba la Capilla del Seminario el espíritu genuino de la Navidad y que ha servido para que la Capilla Musical Catedral de León hiciera su presentación oficial al público fuera de su sede permanente en el primer templo de la Diócesis. Por iniciativa del obispo de Léon, Julián López, en el año 2008 se inició este proyecto musical auspiciado por el Cabildo de la Catedral y, tras la captación de voces, se iniciaron los primeros ensayos que culminaron en el solemnidad del Corpus Chisrti del año 2009 cuando, por primera vez, la Capilla Musical Catedral de León participaba en la celebración litúrgica. Desde entonces esta agrupación vocal ha ido consolidando su repertorio y su plantel actual integrado por 45 voces , con tres solistas, un organista, todos a la batuta del director de Música de la Catedral, Pedro Suárez.
Tras el éxito de este primer Concierto de Navidad la Capilla Musical Catedral de León ya trabaja en la preparación de nuevos recitales que proyecten la alta calidad musical de esta agrupación por toda la Diócesis con el fin de situar a la música como elemento central de la liturgia y como símbolo de la belleza que se incardina en el mensaje evangélico de cualquier celebración, una belleza musical que cada vez que se hace presente en el Catedral remarca la belleza del propio templo.