El domingo 27 de mayo cerró sus puertas, tras cuatro días de actividad, la octava edición de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2012, en la que, por cuarto año consecutivo, acudió con un stand el Proyecto Cultural Catedral de León, El Sueño de la Luz, que desde el año 2006 y con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el cabildo catedralicio y Caja España-Duero, tiene como objetivo servir de marco a los trabajos de conservación y restauración que precisa la Pulchra Leonina, así como a las labores de difusión asociadas.
Como en las anteriores ediciones, la principal actividad que, durante unos días, se trasladó del templo leonés al recinto ferial de Valladolid, fueron los talleres didácticos, especialmente enfocados a niños entre los cuatro y doce años. La inspiración de los mismos, como no podía ser de otro modo, mira hacia las vidrieras de la seo, consideradas el mejor conjunto de nuestro país, con más de 1850 m2 de vidrios medievales, renacentistas y decimonónicos. Durante la Bienal, los más pequeños han podido realizar sus ‘vidrieras’ utilizando como soporte el cartón y el papel celofán, realizar puzles, y colorear otras en papel vegetal para conseguir transparencias. Más de 500 niños han participado este año en las actividades ofrecidas por El Sueño de la Luz, que ofrecía además la posibilidad de completar la pintura mural con unos vidrieros en plena faena, obra de Graciela Fernández, que lucía en uno de los muros del stand. Pintar en la pared volvió a erigirse en un imán para los pequeños, aunque fuese sólo por unos días. El montaje se completó con los audiovisuales que habitualmente se proyectan en la catedral leonesa, así como el modelo de vidriera, con el sistema de protección utilizado en la restauración, que completa el recorrido expositivo en el pabellón didáctico del claustro.
S. M. la Reina Doña Sofía, que inauguró la Bienal el jueves 24 de mayo, se interesó tanto por los procesos de restauración como por las
acciones de difusión del Proyecto Cultural Catedral de León, que le fueron explicadas por el Director General de Patrimonio Cultural, D. Enrique Saiz, siendo acompañada en su visita al pabellón por el presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, Dña. Alicia García, el deán de la catedral, D. Eduardo Prieto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, D. Ramiro Ruiz Medrano, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Dña. Marta Fernández y otras autoridades. Especialmente simpático fue el momento en el que Doña Sofía departió con los niños del colegio de los Hnos. Maristas de Valladolid, que en ese momento se encontraban realizando unos de los talleres de vidrieras.