verónica viñas | león 19/07/2012
No hay estadísticas oficiales. Los visitantes que reciben los monumentos de León se calculan ‘a ojo’. «Cada uno contabiliza los suyos». Ni la Junta ni la Diputación realizan sondeos globales. Las cifras únicamente son reales en aquellos edificios históricos y museos que cobran entrada; en el resto, son estimaciones.
Aunque León posee uno de los patrimonios monumentales más espectaculares y variados de España, con joyas únicas como San Isidoro, la Catedral, Las Médulas, Santiago de Peñalba, Escalada, decenas de castillos e iglesias y miles de yacimientos arqueológicos, hasta ahora no ha sabido rentabilizarlos como Burgos y Segovia, que han ‘colado’ un año más en la lista de los lugares más visitados del país la catedral y el Alcázar, respectivamente.
La Catedral de León, con una media de 400.000 visitantes al año, no tiene rival. La decisión del Cabildo de cobrar cinco euros la entrada, que entró en vigor en marzo, no ha mermado el flujo de visitantes. Lo que es imposible de calcular es el número de turistas y peregrinos que únicamente visitan el exterior del templo gótico. Todos los monumentos del Camino de Santiago reciben ‘riadas’ de peregrinos -caso de Sahagún- también difíciles de cuantificar. En el la lista de los diez más visitados, la segunda posición la ocupa la joya del románico, San Isidoro, cuyo museo recibe una media de 100.000 visitas anuales.
En el siguiente puesto, pese al declive de las últimas temporadas expositivas, estaría el Musac, que cerró el 2011 con 94.606 visitantes, lejos de los 152.237 que logró en su mejor ejercicio.
Las Médulas, único enclave de la provincia declarado Patrimonio de la Humanidad, estaría en penúltima posición, tras contabilizar el año pasado 18.052 visitantes, un 34,3% más que el ejercicio anterior. El ‘top ten’ lo cierra el monasterio de San Miguel de Escalada, que pasó de 13.440 visitantes en 2010 a 18.052 el año pasado. En esta lista ‘no oficial’ habría que mencionar, entre los lugares más visitados, el conjunto monumental de Villafranca del Bierzo, Grajal de Campos, Peñalba de Santiago... Es difícil averiguar cuántos turistas visitan, por ejemplo, las murallas de León y Astorga, los monasterios de Gradefes, Sandoval o San Pedro de Montes.