cabecera2-1.jpg
cabecera2-10.jpg
cabecera2-11.jpg
cabecera2-12.jpg
cabecera2-13.jpg
cabecera2-2.jpg
cabecera2-3.jpg
cabecera2-4.jpg
cabecera2-5.jpg
cabecera2-6.jpg
cabecera2-7.jpg
cabecera2-8.jpg
cabecera2-9.jpg
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Presentación de dos cuadros pintados por el pintor leonés D. Pablo Antonio Gago Montilla

El próximo miércoles, 28, a las doce y media de la mañana, tendrá lugar en la Sala Capitular de la Catedral de León la presentación de dos cuadros pintados por el pintor leonés D. Pablo Antonio Gago Montilla, que estará presente en el acto.

Pablo Antonio Gago Montilla nació en León el año 1926.

Es considerado por los historiadores del Arte como uno de los más grandes pintores contemporáneos, y pionero de la abstracción en España, en su dimensión más real.

Los dos cuadros de pequeño formato -“Vitrales”- que ha donado al Museo de la Catedral, fueron realizados entre 1944-1945 y son representativos de aquel primer momento en que el artista encontró como fuente de inspiración las vidrieras de la Pulchra Leonina. Las interpreta con un lenguaje pictórico nuevo, personal, a contracorriente y realmente provocativo para los intelectuales y artistas de la década.

Estas dos obras vieron la luz antes de que Pablo Gago se trasladara a París, como becado por el Gobierno francés, el año 1946.

Su primera exposición colectiva tuvo lugar el año 1953, compartiéndola con Picasso, Calder, Tapies, Miró, etc. A partir de entonces se irían sucediendo sus exposiciones, colectivas e individuales, una tras otra, por distintos países y lugares como París, Barcelona, Madrid, México, etc. Siempre roturando nuevos caminos, especialmente en el mundo del arte de la pintura.

Conjuntamente con Saura y Fernando Saéz, años más tarde, y antes de trasladarse a Méjico, anticiparía lo que se denomina como la nueva figuración, otro movimiento artístico que fuera de nuestras fronteras apenas estaba en ciernes.

Pero, al margen de estas y otras muchas experiencias innovadoras que encabezó y desarrolló a lo largo de su brillante carrera artística, el eje medular de su pintura, lo mismo que su punto de partida, será el informalismo claramente anticipado en estos cuadros, como reconocen todos sus biógrafos.

 

100 años del museo

100 años de museo

Revista Catedral de León

revistacatedral

Tienda de recuerdos

Tienda de Recuerdos

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.