El pasado 21 de diciembre la Sala Capitular de la catedral de León acogió la presentación de la puesta en valor de un conjunto de obras que han sido recientemente restauradas. Es la demostración de que, a pesar de haber permanecido cerrado a las visitas durante algunos meses, la actividad del Museo Catedralicio-Diocesano no se ha detenido durante los meses de la pandemia.
El acto contó con la presencia de Don Luis Ángel de las Heras, obispo de León, además de Don Manuel Pérez Recio, presidente-deán del Cabildo Catedral y de Don Máximo Gómez Rascón, director del Museo Catedralicio-Diocesano.
Don Luis Ángel señaló «la responsabilidad y el cuidado de la Diócesis, en este caso a través del Cabildo Catedral, en la custodia que tenemos encomendada del rico patrimonio histórico, artístico y religioso del pueblo de Dios que peregrina en nuestras tierras de León desde hace tantos siglos y que está al servicio de todos los leoneses y leonesas, así como de visitantes y peregrinos del Camino de Santiago, que este Año Santo cobra una peculiar relevancia».
A continuación, Don Máximo Gómez Rascón realizó una exposición de determinados aspectos iconográficos de las obras presentadas, deteniéndose especialmente en una tabla del siglo XV procedente de Carrizo de la Ribera. En ésta se representa el Nacimiento de Cristo, pero la investigación realizada tras su restauración ha llevado a relacionarla también con un pasaje de los evangelios apócrifos donde aparece la figura de Eva. Gómez Rascón también agradeció la inestimable colaboración del catedrático leonés Javier Rivera Blanco durante su trabajo en la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) facilitando la restauración en el citado centro de dos excepcionales piezas del siglo XVI: un sagrario de escuela de Juan de Juni y una talla de la Magdalena, obra del círculo de Gaspar Becerra.
Por último, la restauradora Raquel López Santos, explicó pormenorizadamente los aspectos técnicos del complejo proceso desarrollado en la intervención de las tablas, agradeciendo al Cabildo catedralicio la confianza depositada en ella para la ejecución de estos trabajos.
Las obras restauradas han sido las siguientes:
Restauraciones realizadas por Dña. Raquel López Santos:
- Tabla de la Anunciación. Siglo XV. Procede de Carrizo de la Ribera.
- Tabla del Nacimiento. Siglo XV. Procede de Carrizo de la Ribera.
- Imagen de San José. Taller de los Sierra (Medina de Rioseco). Siglo XVIII. Perteneció al Santuario de la Virgen del Camino. (Restauración patrocinada por un donante anónimo).
- Imagen de San Alvito. Escuela castellana. Siglo XVIII. S. I. Catedral.
- Imagen de San Nicolás. Escuela castellana. Siglo XVIII. S. I. Catedral.
- Busto del Ecce Homo. Atribuido a Gregorio Fernández. Siglo XVII. S. I. Catedral.
- Milagro de San Andrés. Anónimo castellano. S. XVI. Procede del Palacio Episcopal.
Restauraciones realizadas en el IPCE:
- Círculo de Juan de Juni. Siglo XVI. Procede de Pedrosa del Rey.
- Imagen de la Magdalena. Segunda mitad del siglo XVI. Procede de Vega de Infanzones.
Restauración realizada por D. José Luis González Santos:
- Tabla con apostolado. S. XVI. Procede de Villasabariego.