cabecera2-1.jpg
cabecera2-10.jpg
cabecera2-11.jpg
cabecera2-12.jpg
cabecera2-13.jpg
cabecera2-2.jpg
cabecera2-3.jpg
cabecera2-4.jpg
cabecera2-5.jpg
cabecera2-6.jpg
cabecera2-7.jpg
cabecera2-8.jpg
cabecera2-9.jpg
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

viviradviento

Donación de José María Muñiz Sánchez, Pepe Muñiz

donacionpepe2El pasado 9 de febrero tuvo lugar en la Sala Capitular de la S. I. Catedral de León el acto de formalización de la donación al Cabildo del “Legado José María Muñiz Sánchez”. La firma del documento y la posterior rueda de prensa fue presidida por D. Luis Ángel de las Heras, obispo de León, que estuvo acompañado por D. Manuel Pérez Recio, deán-presidente del Cabildo de la S. I. Catedral, así como por D. Máximo Gómez Rascón, canónigo y director del Museo Catedralicio-Diocesano, como representantes capitulares.

La donación de D. José María Muñiz Sánchez, conocido popularmente como Pepe Muñiz, se compone de un total de 131 documentos relacionados con la Gran Restauración efectuada en el templo durante el último tercio del siglo XIX.

Durante su intervención, el obispo de León resaltó “la importancia de preservar el pasado para comprender lo que contemplan hoy nuestros ojos”, recordando “los momentos difíciles por los que entonces tuvo que atravesar la Pulchra Leonina, en particular, y toda la ciudad de León, en general”.

Por otro lado, el doctor arquitecto D. Jorge Díez García-Olalla, especialista en la historia de la restauración de la catedral, destacó la relevancia de este inédito conjunto de documentación planimétrica, especialmente en lo referente al encimbrado realizado por Juan de Madrazo, donde se reflejan los estudios previos del arquitecto.

Pepe Muñiz, por su parte, manifestó su pasión desde niño por coleccionar, que definió “no como el tener apego a las cosas sino el interés por preservarlas, tal y como sus anteriores propietarios hicieron en otras épocas”.

Además de planos y cartones para vidrieras, Pepe Muñiz también ha donado una serie de obras entre las que sobresale el “espantademonios”, una figura articulada de marcado expresionismo barroco, realizada en el siglo XVII, y que pudo ser utilizada en ciertas ritualidades heterodoxas, probablemente vinculadas a algunos monasterios, con objeto de alejar el Mal.

donacionpepe1         donacionpepe3

El trascoro de la Catedral de León

trascoro

A principios del mes de octubre la editorial Edilesa publicó el último libro de don Máximo Gómez Rascón, director del Museo Catedralicio-Diocesano de León, titulado El trascoro de la catedral de León. Poema del Humanismo Cristiano escrito en piedra. A través de una pormenorizada investigación, el canónigo de la seo legionense acerca a los lectores esta obra de primer nivel del Renacimiento español. Como destaca en el prólogo don Manuel Pérez Recio, deán del cabildo catedralicio, el trascoro “merecía ser analizado desde una perspectiva integradora en la que cada elemento ponga en valor su protagonismo”.

La publicación se articula en torno a dos grandes ejes. En el primero, más breve aunque rigurosamente documentado, se plantea un recorrido histórico por las vicisitudes acaecidas durante la ejecución del monumento, levantado en dos fases divididas por el Concilio de Trento. La segunda parte constituye la gran aportación a nivel historiográfico del autor a los estudios existentes sobre el trascoro. Gómez Rascón lleva a cabo un exhaustivo análisis –inédito hasta la fecha—, tanto de los numerosos textos sagrados presentes en el conjunto como de sus respectivos relieves. Sólo desde la combinación de las metodologías de las ciencias epigráfica, iconográfica o filológica, como ha realizado don Máximo, se puede desentrañar el verdadero sentido de este “poema del Humanismo Cristiano escrito en piedra”.

Sin perder el rigor científico, la profundidad intelectual del estudio se clarifica mediante una exposición didáctico-catequética, que se completa con un excepcional repertorio visual, gracias a la magnífica ejecución gráfica realizada por Edilesa. Este aspecto, sin duda, resulta otra de las virtudes del libro, pues la calidad fotográfica de los paneles e inscripciones, permiten, desde este momento, una novedosa aproximación al trascoro catedralicio y suponen una puerta abierta a futuras investigaciones.

En definitiva, estamos ante una obra de imprescindible lectura para toda aquella persona que trate de acercarse, desde numerosas perspectivas, tanto al “largo siglo XVI español como al inagotable estudio de la pulchra leonina.

Iván González Sánchez
Licenciado en Historia del Arte
Museo Catedralicio-Diocesano

100 años del museo

100 años de museo

Revista Catedral de León

revistacatedral

Tienda de recuerdos

Tienda de Recuerdos

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.